Fondo cabecera Concello de Navia de Suarna

Parroquias

Barcia, San Miguel de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna. En el año 1991 contaba con 82 habitantes agrupados en las entidades de Barcia, Mera y Vilares, siendo la densidad media/entidad de 14'6 hab./Km2. El templo parroquial, a orillas del río Navia, presenta un ábside románico y, en su interior, varios retablos de interés (siglos XVII y XVIII). En el lugar de Mera tenemos la capilla del Santísimo Cristo con imágenes de los siglos XV y XVI. Al sur del poblado de Mera, sobre una colina, hay un castro.

Cabanela, Santa María de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna. Según el censo de 1991 contaba con 107 habitantes agrupados en las entidades de Busto, Cabanela, Caboxo, Ferreirúas, Figueira y Freixeiro, siendo la densidad media/entidad, en el mismo año, de 10'1 hab./Km2. El templo parroquial es de cruz latina y, en su interior, retablos neoclásicos y neogóticos. En los lugares de Figueira y Freixeiro tenemos sendas capillas con imaginería representativa.

Castañedo, Santiago de

Feligresía de montaña, limítrofe con Asturias y perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna. Sus 142 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran distribuidos en las entidades de Castañedo, Coca, Covas, Lencias, Mosteirín y Sto. Estevo, siendo la densidad media por entidad para el mismo año de 11'3 hab./Km2. El templo parroquial presenta una nave, cubierta a dos aguas y, en el interior retablos de talla renacentista. En las aldeas de Castañedo y Coea se encuentran dos capillas con imágenes del siglo XVII.

Folgueiras, Santa Eufemia de

Feligresía ubicada al sur del municipio y perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna, delimitada por los términos parroquiales de Ribón y Vilarpandín por el Norte; Vallo por el Sur; Moya y Vilaquinte (Cervantes) por el Este y, Son por el Oeste. Agrupa sus 73 habitantes, según el censo de 1991, en las entidades de Folgueiras, Río, Silvouta y Vilaverde, siendo la densidad media por entidad de 13 hab./Km2. El templo parroquial es una humilde pieza de estilo rural, en cuyo interior se encuentran dos retablos de interés, una cruz parroquial, una custodia de plata, un cáliz, un incensario, una naveta y un calderete de metal dorado. En la entidad de Vilaverde tenemos la Capilla de los Remedios.

Freixís, San Pedro de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna, delimitada al Norte por Pobra de Navia; Folgueiras al Sur; Ribón y Vilarpandín al Este y, Pin y Penamil al Oeste. Cuenta con 55 habitantes, según el censo de 1991, agrupados en las entidades de Freixís, Seón y Vilameixide, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 6'5 hab./Km2. El templo parroquial es de estructura sencilla y revocado de cal en el exterior. En el mismo lugar de Freixís se ubica la Casa-Palacio del mismo nombre, en estado ruinoso.

Galegos, Santiago de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna, delimitada por Queizán al Norte; Pín al Sur; Pobra de Navia al Este y, Córneas y Quintá al Oeste. Según el censo de 1991 contaba con 103 habitantes agrupados en las entidades de población de Cociña, A Iglesia, Paradela, Penasinceira, Piñeiro, Tola, Trigal y Vilarquinde, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 8'7 hab./Km2. Con anterioridad, Galegos dependió de la diócesis de Oviedo y de la jurisdicción de Navia de Suarna. El templo parroquial es de cruz latina con crucero de cúpula. En su interior varios retablos de interés artístico y cruz parroquial de plata repujada. En la entidad de Paradela hay una capilla con muros de pizarra y, en las inmediaciones el Palacio de Arriba y el Palacio de Abaixo.

Moya, Santiago de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna, delimitada por los términos parroquiales de Muñís y Rao por el Norte; Vilaquinte y Pando por el Sur; Rao por el Este y, Seoane y Ribón por el Oeste. Cuenta, según el censo de 1991, con 83 habitantes agrupados en las entidades de población de Coruxedo, Moya, Navallos, Quintá, Ventosa y Vilar de Moya, siendo la densidad media por entidad de 3'8 hab/Km2. Dentro del término parroquial todavía se conservan algunas viviendas y hórreos cubiertos de paja. El templo parroquial se conservan varias pinturas y retablos de interés.

Mosteiro, San Salvador de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna, delimitada por los términos parroquiales de Castañedo por el Norte; Barcia y Muñís por el Sur; Asturias por el Este y, Barcia y Queizán por el Oeste. Cuenta, según el censo de 1991, con 131 habitantes distribuidos en las entidades de Abrente, Gorgüeira, Marcelín, Molmeán, Mosteiro, Pacio y Sinada. Todo el término parroquial se encuentra salpicado de restos artísticos, como son: un templo parroquial románico, las capillas de Signada y Marcelín -(con tallas románicas)-, la capilla de Molmeán y la de Abrente. En las cercanías de A Lagúa, en el límite con Asturias, se encuentra el castro de O Coedo.

Muñís, San Xosé de

Feligresía aneja de San Miguel de Barcia y perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna. Delimitan sus términos las parroquias de Ribeira por el Norte; Moya y Seoane por el Sur; Rao y Asturias por el Este y, Barcia, Pobra de Navia y Seoane por el Oeste. En el año 1991 contaba con 78 habitantes agrupados en las entidades de población de Cernada, Ervenallas, Ervenallúas, Larxentes, Muñís, Tabillón, Trabadelo y Vilarantón, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 4'3 hab./Km2. Dentro del término parroquial todavía se encuentran algunas pallozas habitadas junto con varios hórreos de paja y, en Larxentes vestigios de un castro.

Penamil, Santiago de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna, delimitada por las parroquias de Pin por el Norte; Quintá y Ribeira por el Sur; Son por el Este y, Quintá por el Oeste. Cuenta, según el censo de 1991, con 32 habitantes distribuidos en las entidades de población de Arroxiña y Penamil, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 7'4 hab./Km2.

Pin, Santa María de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna, delimitada por los términos parroquiales de Galegos por el Norte; Penamil, Son y el río Navia por el Sur; Freixís y el río Navia por el Este y, Quintá por el Oeste. Cuenta, según el censo de 1991, con 68 habitantes agrupados en las entidades de Mazaina, Pin de Abaixo, Pin de Arriba, Vila y Vilagoncide, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 9'8 hab./Km2. Dentro del término parroquial se encuentra la Casa-Palacio de Pin, cuna de Manuel Becerra.

Pobra de Navia, Santa María Madalena de

Feligresía perteneciente a la diócesis de Oviedo y capital municipal, delimitada por Barcia al Norte; Villarpardín al Sur; San Pedro de Freixís al Este y, Santiago de Galegos al Oeste. Según el censo de 1991 contaba con 377 habitantes agrupados en la entidad del mismo nombre, siendo la densidad media, para el mismo año, de 101'9 hab./Km2.

Queizán, Santiago de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna, delimitada por los términos parroquiales de Lamas de Moreira y Arroxo por el Norte; Santiago de Galegos por el Sur; Mosteiro y Barcia por el Este y, Cabanela por el Oeste. Sus 106 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Liñares, Méixano, A Pedreira, Queizán y Vilarguende, siendo la densidad media por entidad de 9'4 hab./Km2. El templo parroquial se nos presenta como una construcción rectangular de pizarra sobre armadura de madera. En su interior piezas neoclásicas. Dentro del término parroquial, ofreciéndonos un aspecto de pasada nobleza, se encuentra la casa-palacio de la familia Losada.

Rao, Santa María de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna, delimitada por el Principado de Asturias al Norte y Este; Pando por el Sur y, Moya y Muñís al Oeste. En el año 1991 contaba con 258 habitantes agrupados en las entidades de población de Aigas, Asar, Becerral, Coro, Faquís, Fulgueiras de Aigas, Laxo, Meda, Murias, Peliceiras, Prebello, Rao, Robledo y Traserra, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 4'2 hab./Km2. El templo parroquial sobresale por la riqueza de sus retablos (siglos XVI y XVIII).

Ribeira, Sto. Estevo de

Feligresía que no figura en la Guía Diocesana, delimitada por el Principado de Asturias por el Norte; Este y Oeste, mientras que el término parroquial de Muñís lo hace por el Sur. Sus 52 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de A Balsa y A Ribeira, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 12'1 hab./Km2.

Ribón, Santa María de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna, delimitada por los términos de Seoane por el Norte; Valo y Vilaquinte por el Sur; Moya por el Este y, Vilarpandín por el Oeste. En el año 1991 contaba con 40 habitantes agrupados en las entidades de Murías do Camiño, Ribón y Santa María, siendo la densidad media por entidad de 7'1 hab./Km2. El templo parroquial es una sencilla pieza rural, con una nave corrida, a dos aguas. En el centro del pueblo se encuentra la Capilla de la Inmaculada.

Sevane, San Xoán de

Feligresía que no aparece en la Guía Diocesana, delimitada por los términos parroquiales de A Pobra de Navia y Muñís por el Norte; Vilarpandín y Ribón por el Sur; Muñís y Moya por el Este y, A Pobra de Navia y Vilarpandín por el Oeste. Según el censo de 1991 cuenta con 32 habitantea agrupados en las entidades de Cantorcia y Sevane, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 7'4 hab./Km2. El templo parroquial es un curioso ejemplar rural: una sola nave rectangular, cubierta a dos aguas, con pizarra sobre armadura de madera y, con interesantes retablos en el interior.

Son, Santa María de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna y delimitada por las parroquias de Penamil, Pin y Freixís por el Norte; Castro y Ambasvías por el Sur; Freixís, Folgueiras y Valo por el Este y, Ribeira y Castro por el Oeste. Sus 144 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en 11 entidades de población, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 7'5 hab./Km2. El templo parroquial es de una sola nave a dos aguas, con armadura de madera. En el interior y, ocupando todo el testero del presbiterio, un retablo barroco-rococó.

Valo, Santa María de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna, delimitada por los términos parroquiales de Ribón y Vilarpandín por el Norte; Ambasvías y Vilaver por el Sur; Vilaquinte por el Este y, Folgueiras y Son por el Oeste. En el año 1991 contaba con 78 habitantes distribuidos en las entidades de población de Penedo, Valo, Vilor y Vilarín, siendo la densidad media por entidad de 7'8 hab./Km2.

Vilarpandín, Sto. Estevo de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna, delimitada por los términos parroquiales de Pobra de Navia por el Norte; Valo por el Sur; Ribón y Seoane por el Este y, Folgueiras y Freixís por el Oeste. En el año 1991 contaba con 95 habitantes agrupados en las entidades de población de Acebedo, Vilarpandín y Virigo, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 22'1 hab./Km2. El templo parroquial posee tallas de los siglos XV y XVI y, en el lugar de Vilarpandín se encuentra una pequeña fortaleza conocida como Casa palacio. También, en un paraje del monte conocido como Alzado de Busmor existen vestigios de un poblamiento prehistórico o citania.

Información sobre el documento

Concello de Navia de Suarna
A Praza N°1 – 27650 Navia de Suarna - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 365 166 / 982 365 051 | Fax: 982 365 112
E-mail: concello.naviadesuarna@eidolocal.es