Fondo cabecera Concello de Navia de Suarna

Rutas

Cualquier momento es bueno para acercarse a las tierras de Navia, pero sin duda lo es más cuando las condiciones metereológicas todavía permiten un tiempo apacible y la villa vive su momento de bullicio más intenso. Numerosas lo son también las posibilidades que se le ofrecen al visitante para conocer tanto la riqueza natural como la histórica y patrimonial. A continuación presentamos algunas de ellas:

Ruta arqueológica

Visita a los dólmenes, mámoas y castros del concejo. En todo el territorio municipal hay veinticinco castros localizados, de entre los que destacan los de Cantón y Cabanela, unidos por un corredor de 300 metros; así como los de Cruz de Liñares, Casa do Río, O Coedo, Sevane, Vilela y Galegos. Además se conservan restos de cuatro campos de mámoas: Alto de Restelo, Ferreirúas, Louxas y Chao do Couso. El mundo romano dejó restos de algunas explotaciones mineras a cielo abierto en: Covas (Castañedo), Cabanela y Penamil.

Ruta de las alzadas

Antiguos poblados temporales utilizados, en época de estío, por ganaderos y agricultores: La ruta parte de la aldea de Murias do Camín para dirigirse a la alzada de Bismor. Luego se dirige hacia Moya, para más tarde y, desde Coruxedo iniciar la ascensión a las alzadas de la zona de Tesón: Estorneiro, Liñares, Vispeiro, Redondo, Xestoso, Vilarmondín y finalizar el recorrido en la aldea de Coro.

Ruta del Ser

Ruta de senderismo de gran belleza natural por la parroquia de Son y las aldeas de Cerredo, Vilela y Casas do Río. Desde Cerredo circularemos por un camino que nos llevará a la aldea de Vilela, y desde aquí, seguimos el curso del río hasta la aldea de Casas do Río. Pasaremos por el castro de Casas do Río para finalizar esta ruta junto a la desembocadura del río Ser.

Ruta de los Castros

Ruta de senderismo que intenta unir seis de los más importantes restos de castros existentes en el municipio. Desde la aldea de Mazaira, y siguiendo por la carretera que nos lleva hacia Pin, llegaremos al Castro de Galegos. Desde aquí seguiremos un camino que nos llevará hacia la aldea de Piñeiro; seguiremos el curso del arroyo de Galegos hasta llegar a Villargüide para comenzar la ascensión al castro de Cabanela. Desde allí nos dirigiremos a Figueira, y más tarde pasaremos por Freixeiro, Meixano y Liñares, donde está situado otro castro del recorrido. A continuación, modificamos la trayectoria hacia Sinada para llegar al curso fluvial del río Queizán. Desde aquí, iremos hacia Marcelín, el castro da Legua, para finalizar en la aldea de Molmeán. Esta ruta cuenta también con el pazo de Piñeiro, las pallozas de Villargüide y la iglesia de Cabanela.

Ruta de la Retorta

Ruta de senderismo desde la A Pobra de Navia hacia la aldea de Grandela. Una vez allí, seguiremos subiendo por la pista de Pico de Seixo para más tarde coger un sendero que nos lleva a la aldea de Trigal. Desde la fuente de Trigal nos dirigiremos en dirección a Grandela. Antes de llegar a este punto, tomaremos una desviación a la derecha e iremos descendiendo hacia A Pobra por el camino antiguo de Grandela. Una vez en la Plaza do Chao da Torre nos dirigiremos hacia el Campo da Feira, desde donde parte de nuevo la ruta por el antiguo camino de Vilarpardín. Al llegar a la fuente de esta aldea, tomaremos una desviación a la derecha para bajar hacia la "regueira". Un poco más abajo, encontraremos un desvío, y tomaremos por el de la derecha que nos llevará sin pérdida hacia Freixís, donde visitaremos el pazo del mismo nombre. Desde este punto y, por el antiguo camino de Freixís regresaremos a Pobra de Navia, donde finaliza esta ruta.

Ruta al Penedo da Forca

Ruta de senderismo que se convierte en un tranquilo paseo bajo la frondosidad de los bosques que rodean la Villa, con salida en el Campo da Feira y llegada en las proximidades de la aldea de Vilarantón. A lo largo de este apacible recorrido podremos ver también algunos de los escasos hórreos que aún quedan por el municipio.

Ruta del Mosa

Ruta de senderismo a través de las parroquias de Sevane, Moya y Muñís. Desde la aldea de Vilarantón parte un camino que nos llevará a la parroquia de Sevane. Una vez allí, nos dirigiremos hacia Cantorcia hasta llegar a Quinta, donde nos toparemos con dos molinos en la ribera del río Mosa. Desde aquí cruzaremos el río para coger dirección a Vilar de Moia, más tarde Larxentes, y un poco más adelante elegir entre dos opciones: seguir el camino que nos llevará a las inmediaciones de Muñís, y allí coger el camino hacia Vilarantón o bien, bajar hacia el río para ver una antigua ferrería, cruzar el río Mosa y encontrar de nuevo el camino con la otra ruta en el llamado "Ponte das Ovellas".

Ruta del Río de Pé

Ruta de senderismo con todo tipo de recursos turísticos en sus inmediaciones, como pueden ser las minas de la ferrería de Vilar da Cuiña y Riodeporcos, y las de Balsa y Embernallúas, la gran cantidad de "cortíns" e infinidad de variedades de fauna y flora. Nuestro itinerario parte del conocido paraje conocido como "Río de Pé" que nos llevará a través de tres municipios: Navia, con las aldeas de Coea, Balsa y Embernallúas; Fonsasagrada con lugares tan sorprendentes como la ferrería de Vilar de Cuíña; e Ibias, con las aldeas de Os Coutos, Riodeporcos, Sena y Salvador.

Ruta por la Garganta del Rao

Ruta de senderismo que discurre por la parroquia de Rao, con sinfín de posibilidades tanto naturales como realizadas por la mano del hombre (iglesias, ferrerías, cortíns, ouriceiras y molinos). Desde Coro tomamos la carretera que conduce hacia Rao. Allí tomaremos un desvío a la derecha hacia la aldea de Robledo. Desde aquí, seguiremos por el antiguo camino de Balouta hasta llegar a un puente que cruza hacia el otro lado de la garganta. Nosotros seguiremos, antes de cruzar el puente, un sendero en dirección a un segundo puente, por el cual cruzaremos el río. Primeramente giraremos a la izquierda y caminaremos 500 metros para volver a girar a la derecha y coger el antiguo camino de Pandozarco. Montaña arriba proseguiremos hacia la palloza de Pandozarco. Una vez en ella, seguiremos el camino montaña abajo hasta llegar a Murias. Una vez allí, atravesaremos la aldea para coger el camino que nos lleve de nuevo a Coro.

Visita al casco urbano de Navia

Recorrido por el casco urbano de la capital municipal para admirar su castillo medieval y su puente sobre el río Navia.

Visita al poblado de Muñís y a la aldea de Coro en Rao

Una forma más de acercarse a la etnografía y a la tradición popular.

Visita a los pazos de Freixís, Piñeiro y Virigo

Aproximación a la arquitectura civil y al pasado de la alta montaña lucense.

Visita a las iglesias de Gallegos, Barcia y Rao

en todas ellas encontraremos retablos interesantes de los siglos XVI-XVII y XVIII, además de buenas piezas de orfebrería.

Información sobre el documento

Concello de Navia de Suarna
A Praza N°1 – 27650 Navia de Suarna - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 365 166 / 982 365 051 | Fax: 982 365 112
E-mail: concello.naviadesuarna@eidolocal.es